Flexibilidad

Manuel Sañudo

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”
Thomas Alva Edison
“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero no es capaz de convertirlo en experiencia”
Elbert Hubbard

Seguramente, en la búsqueda del resultado habrá dilación, imprevistos y “fracasos”. Es aquí que la flexibilidad, se convertirá en la virtud necesaria para seguir adelante… y triunfar.

Entrecomillo la palabra “fracasos”, pues he repetido que no hay que tomarlos como se acostumbra: a manera de pérdidas o desastres. Eso sólo te desgastará y consumirá tus energías. El fracaso es una fuente de aprendizaje, es  la forma en que la experiencia te está diciendo que así no lograrás lo que quieres. Se aprende de los fracasos, el éxito se disfruta.
Si lo tomas como lo que es  (una enseñanza), el “fracaso” te hará más fuerte. Te aleccionará sobre nuevas formas de intentarlo. Recuerda la frase aquella: “No puedes esperar un resultado distinto, si sigues haciendo lo mismo”.
Es decir, que si el resultado no se da, habrás de hacer acopio de tu reserva de tolerancia y flexibilidad para aprender nuevas formas de conseguir tus deseos, en lugar de insistir en actuar del mismo modo.
Conviene remodelar los planes y hasta replantear las metas a corto plazo cuando los resultados no se den. Cambiar los modos, mas no la intención final, pues ésta es la brújula que no debes perder. Es el fin último que te has imaginado.
Para ser flexible, necesitas tolerancia y paciencia para desapegarte de los dogmas antiguos que desviaron tu camino hacia el “fracaso”. Debes cambiar según las circunstancias, y no aferrarte a los métodos que no funcionaron.
Cuesta trabajo abandonar lo aprendido, pues la costumbre nos da seguridad, pero no necesariamente el resultado. Más aún: se requiere de flexibilidad  en un mundo que cambia con mucha rapidez. 
Ser flexible no equivale a renunciar a tus deseos; ser flexible es tener la sabiduría de amoldarse y cambiar las acciones para donde sí se dé el resultado.
La necia obstinación – contraria a la flexibilidad – ha llevado a mucha gente a verdaderos fracasos (así, sin comillas)… No seas uno de ellos.
“Dame, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las que pueda y sabiduría para reconocer la diferencia”
Reinhold Niebuhr


El autor es Consultor en Dirección de Empresas. Correo: manuelsanudog@gmail.com  
D. R. © 2010 Rubén Manuel Sañudo Gastélum. Se prohíbe la reproducción de este artículo sin el permiso de su autor.