Durmiendo con los Demonios



Manuel Sañudo

“El mayor número de males que sufre el hombre proviene del hombre mismo”
Plinio el Joven

Desde hace siglos se nos ha dicho que existe el Diablo, y el Infierno como cárcel de torturas, lo que nos ha causado temor, por no decir que espanto. De paso, nos han hecho creer que el origen de nuestros malestares y tentaciones están afuera nuestro; que la culpa está en la maldad de esa detestable figura, y que en buena medida no somos responsables de nuestros desordenados pensamientos y conductas.

La literatura está llena de imágenes e historias del Demonio, Satanás, Lucifer, Belcebú - o como se le quiera llamar – y de sus tormentosas prisiones. Sin embargo, muchos afirman que no existe y que jamás se le ha visto. Incluso, rechazan a quienes dicen que ciertamente lo han mirado, y que algunos hasta le rindan culto. Es pues, que el haber estado, cara a cara, con ese insólito personaje, está en tela de juicio.

El Diablo es un invento del hombre – o de equivocadas y convenencieras  interpretaciones de textos antiguos. Hagamos un simple ejercicio, de responder a estas preguntas: ¿Dios es el Todo?, sí, sí lo es ¿Dios es bueno?, ¡claro que sí!, ¿Puede el Todo, que es totalmente bueno, tener partes malas o crearlas?... Para mí, la respuesta es un no rotundo, pues quienes ocasionamos la maldad, y fantaseamos  con los diablos, somos nosotros; pero, por oscuras razones, a algunos les conviene que la humanidad imagine que hay un villano favorito, causante de todos los males, propios y ajenos.

El verdadero Diablo, en todo caso, está al interior de cada cual, y lo peor es que ha sido por decisión propia, de su ego. Es el yo, en su parte egocentrista, que se interpone entre el Creador y nuestro ser verdadero. Recordemos que nuestro verdadero ser está hecho a Su imagen y semejanza. Entonces, ¿cómo es que, si somos semejantes a Dios, podemos ser malvados? Infortunadamente es muy fácil: dejando que el ego se rebele ante Él, ensoberbecido de creer que puede impedir Su voluntad; ese es el verdadero Demonio, el que nos acompaña de día y nos cobija por la noche. Así, caemos en el alejamiento, en el hechizo de que estamos separados del Creador.

Dormimos, literalmente, con el enemigo, con el diablito que está en nuestra mente, que nos mal aconseja, que nos hace sufrir, y a los demás también. No obstante, sabemos que el ego es necesario para andar por la vida; pero hay de egos a egos, con multifacéticas caras según le convenga, aunque algunas de ellas no sean del todo malas. De modo y manera, que el rostro diabólico del ego es el enemigo primario que hay que someter. 

El ego se nutre de los juicios, que son su único alimento. Es un ente que existe porque pensamos, en lo bueno o en lo malo; y lo mismo le da el bien que el mal, mientras encuentre sustento. Es, entonces, que sin alimento, es decir sin juicios, ¿podemos desaparecer al ego? No, no es tan sencillo, pues el cerebro y la mente están diseñados para discurrir y no pueden, así como así, dejar de pensar. Lo que sí podemos es cambiar los pensamientos,  de maldad y sufrimiento, hacia remansos de bondad y felicidad. Mientras más personas se sumen a la Mente Colectiva, del bien pensar y actuar, más crecerá una espiral positiva contagiosa, y los buenos serán más numerosos y fuertes que los malvados.

El verdadero Demonio está en el Infierno que creamos, y en el sufrimiento por tantos juicios que hacemos. En últimas, la decisión está en nosotros, no en los Demonios, tampoco en los Ángeles.


“Las únicas maldades en el mundo son aquellas que anidan en nuestro propio corazón. Ahí es donde la batalla debe ser librada”

Mohandas Karamchand Gandhi



Correo: manuelsanudog@hotmail.com
Blog: www.entusiastika.blogspot.mx
D. R. © 2013 Rubén Manuel Sañudo Gastélum. Se prohíbe la reproducción sin el permiso del autor.